Yuri

Es un vocablo japonés para referirse al amor entre mujeres en manga, anime, y otros medios de expresión japoneses.Yuri puede centrarse tanto en los aspectos emocionales como en los aspectos sexuales de la relación, el primero en ocasiones es llamado Shojo-ai por los fans occidentales.
Los temas que trata el yuri, tienen sus raíces en la literatura lesbica japonesa de comienzos del siglo XX.
Si bien el yuri fue originalmente dirigido al público femenino (shojo, josei), hoy en día también hay obras del genero destinadas al público masculino (shonen, seinen). Mangas yuri de revistas para hombres incluyen títulos como kannazuki no Miku y Strawberry Panic! así como también, aquellos que se publican en la revista yuri para hombres Comic Yuri Hime S, lanzada en el 2007.

En Japón, a las dos participantes de una relación yuri se las llama Tachi y Neko. Neko, significa literalmente gato en japonés y Tachi, proviene de la jerga de una de las formas tradicionales del teatro japones, donde los Tachi-yaku representan héroes con mucha fuerza física, que realizan actos de valentía y arrojo.

Tachi: Es el termino para referirse a la mujer de aspecto masculino o andrógino . En general llevan el pelo corto , ojos más pequeños que las nekos , ropa masculina , una voz grave y en una relación de pareja suelen tomar el rol masculino o dominante.








Neko: Es el termino para referirse a la mujer femenina , que no difiere de cualquier mujer heterosexual, en lo que respecta a feminidad y cuidado de la apariencia. En el yuri se caracterizan por presentar rasgos femeninos y suavizados como tener ojos particularmente grandes, manos pequeñas , brazos delgados , utilizan faldas y se maquillan .




Takochi o Teko: Es el termino medio para referirse a la mujer que puede tener un rol tanto pasivo como activo, es decir, puede ser tachi como también neko.